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Autor Tema: Retirar tolvas sin bajar el motor  (Leído 32525 veces)
Ramon72
Novato
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« : 02 de Noviembre de 2013, 08:32:31 pm »

Buenas Tardes amigos vocheros, en esta ocación les traigo un pequeño tutorial de como quitar las tolvas del ,para darles una buena pintada y mejorar el aspecto de la maquina, sin la necesidad de tener que ir a un taller a que bajen el motor, no se necesita tener mucha experiencia en mecanica simplemente conocimientos basicos, y contar con la herremienta adecuada, la cual creo yo que es lo que tenemos la gran mayoria en nuestra caja de herramientas, este turorial es mas que nada por si te quieres ahorrar unos pesillos, y te gusta meterle mano a tu .

Este trabajo nos lleva aprox 2 a 3 dias dedicando la mayor parte del tiempo al , su servidor se tomo casi 3 semanas de estar haciendo este jale, ya que entre el trabajo y la mujer pues aveces se complica un poco el tema del tiempo, jejeje, pero si tenemos de sobra en 2 o 3 dias se puede.

Bien una vez explicado todo esto vamos a comenzar la serie de fotografias con una breve explicacion de cada una.

Primero que nada hay que quitar la tapa del motor, la cual esta sujetada por medio de 4 tornillos, que por lo general podemos utilizar el dado de 10 mm. ojo de no raspar la pintura al momento de retirarla, una ves que la quitamos tambien hay que retirar una de las pata que van agarradas al chacis, la del compiloto, para poder retirar la tolva de la turbina, la del otro lado se puede quedar ahi, no representa problema.



Lo que vamos a necesitar es herramienta basica, lo unico que tendriamos que conseguir en caso de que no contemos con el, es un aditamento que nos permite tener mejor angulacion para nuestro rach o matraca como quieran llamarle, y un disco de cepillo de alambre que nos ayudara muchisimo, para remover la pintura vieja y tostada de nuestras tolvas.





Ahora, en cuanto a marcas de pintura hay una gran infinidad en el mercado, y depues de andar revisando y checando costos y calidad, me decidí por la siguiente, Duplicolor High Heat, que resiste hasta 1200° segun las especificaciones del fabricante, es un producto de USA, y lo podemos usar tanto en monoblock, escapes y partes del motor en general, en mi caso en particular compre 2 latas de color negro, que por lo general son mate o semi mate, 1 lata de color rojo, y 1 lata de transparente, y con eso me basto, y se consiguen en Autozone, andan en 65 pesos cada una.



Como vamos a dejar practicamente pelado el motor, es importante revisar fugas de aceite que tengamos, en mi caso compre el juego de juntas de la bomba de gasolina, las de la torre del aceite y del respiradero del aceite, ya que en i estaban en muy mal estado.

Tambien cambie la juntas metalicas de  la admision, es desir, los codos que van hacia las camisas, y las juntas del header, ya que tambien le dimos su pintadita.



Antes que nada vamos a desconectar la bateria, es nos dara un poco mas de tranquilidad ya que vamos a retirar cables que pudieran ocacionar un corto, comenzamos retirando el filtro del aire, que va sujetado al carburador por medio de una abrazadera, por lo general un desarmaror plano es suficiente, tambien desconectamos las terminales de la bobina y la desmontamos, si no se acuerdan como van los cables al momento de reconectarla, por lo general en la mayoria de los casos, lo unico que va a la terminal negativa, es el cable que viene del condensador, tambien desconectamos los cables que van al generador, es importante identificarlos para no dañar el sistema electrico al momento de la reconexion, ahora si de plano no creen que se van a acordar pues etiquetenlos con cinta y anoten a donde va cada uno, aqui tambien es momento de retirar la banda.



Ahora vamos a retirar el distribuidor, aflojando un tornillo que esta en la base del mismo, el dado 10 mm es el indicado, aflojamos y solo hay que estirarlo hacia arriba, una vez que lo quitamos vamos a retirar la bomba de gasolina, con una llave de 1/2 aflojamos las dos tuercas que la sujetan al monoblock, previo a esto ya desconectamos las mangueras de la gasolina, tanto la que va al carburador, como la que viene del tanque de la gasolina, ahora es importante que al momento de retirar o colocar  el lapiz de la bomba de la gasolina, sea siempre con la guia puesta, de lo contrario corremos el riesgo que se valla hacia adentro del motor y ahi si se complicaria un poco el asunto, una vez hecho esto masomenos queda asi.



El siguiente paso es retirar el carburador, con nuestra llave de 1/2 sera suficiente, tambien comensamos a retirar los tornillos de la admision , es decir los que la sujeta al mofle como se ve del lado izq en esta foto.



Muy bien ahora para poder aflojar las tuercas de los cuernos o codos como quieran llamarle que conectan el tubo de admision con las camisas, es ahora donde vamos a nesecitar de nuestro aditamento especial para lograr mejor anglacion, tan como se ve en esta foto, con paciencia, y cuidado de no dañar las tuercas.



Ya que aflojamos las tuercas, lo siguiente es aflojar el zincho del generador, y no olvidar recorrerlo, hacia atras, de lo contrario no podremos retirarlo, aqui tambien vamos a retirar el respirador de aceite, hay un desarmador especial para hacerlo, pero si no lo tenemos, con una piza de pico, es suficiente, hay que retirar el tapon, abrimos la pinza, y la introducimos en las 2 ranuras de la tuerca que se ve justo al quitar el tapon del aceite, y giramos, despacio y con paciencia, para no dañar ninguna pieza.



Una vez completado el paso anterior, vamos a retirar algunos tornillos para poder quitar nuestra tolva turbina con todo y generador, para esto hay que localizar dos tornilos uno a cada lado y van casi en la union de la tolva de las camisas con la turbin, es decir por arriba de las bujias, asi como se ve en esta foto, hay que quitarlos.



Otro tornillo que tendremos que quitar antes de retirar la tolva turbina es el de una pequeña tolva que esta justo por detras , que es la que cubre el radiador o enfriador del aceite, asi como se ve en esta foto, ya que si no lo quitamos no va a salir, este es el tornillito y la tolvita, le tome la foto ya estando afuera para que se apreciara mejor, es pequeña y en forma de trangulo.



Bien ahora ya sin los tornillos antes mencionados, y sin quitar el generador de la tolva, vamos a jalarla hacia arriba y hacia afuera, con cuidado de no lastimarse, esta un poco pesada, y no deberiamos tener problemas en sacarla, una ves fuera vamos a aflojar las abrasaderas de las juntas de admision, si ven que ya estan agrietadas o en mal estado se pueden reemplazar aprobechando que ya esta todo desarmado, retiramos los codos que van a las camisas y como previamente quitamos los tornillos que la sujetan al mofle, sale todo completito, y se veria asi:



Ahora si, una vez fuera, podemor retirar el generador de la tolva, aflojando los 4 tornillos que lo sujetan a la misma, tal como lo vemos en esta imagen.



Ahora hay que quitar los tornillos que sujetan las tolvas de las camisas, son 4, 2 estan del lado de las bujias y no hay problema en ubicarlos, en cambio los otros 2 estan en la parte posterior, es decir del lado de la pared de fuego que son los que se ven en esta foto, que bueno solo se ve 1 pero son dos ojo, jejej.



Ya retiradas las tovlas de las camisas se vera asi, hay que cubrir los orificios de las camisas con unas estopas, tambien los orificios del distribuidor, toma de aceite y bomba de gasolina, para evitar que se meta basura o algun objeto extraño, aqui es cuando vamos a retirar el anillo que sujeta al distribuidor, la guia del lapiza de la bomba, y la torre del aceite, para dejar casi por completo libre el monoblock y facilitar la pintada.



Muy bien de esta manera retiramos todas las tolvas y sistema de admision, es siguiente paso es emplear nuestro disco de cepillo de alambre para quitar le pintura vieja, y desengrasar el monoblock, para poder pintarlo.



Mas o menos asi quedan despues de pasarle el cepillo de alambre, no hay que hacer demasiada presion al momento de usar el cepillo ya que podemos rallar de mas la lamina,hay que lijarlas con una lija de agua o al agua como prefieran llamarle, 400 o 600 sera suficiente, solo para darle un poco mas de terminado a la lamina, y pues esto hay que hacerlo con todas las tolvas.



Despues de haber lijado todo, viene el proceso de pintura, una de las razones por las cuales compre la marca duplicolor es que este tipo de esmalte, de alta temperatura, no requiere de fondo o primer, es decir, se puede aplicar directamente al metal, con ecepcion de zonas que esten oxidadas, para eso hay otro producto de la misma marca que hay que rociar el oxido para que no se levante la pintura.

Les recomiendo dar de 2 a 3 capas de pintura, y dejar secar minimo 30 min entre capa y capa, siendo la tercera la mas cargada, y dejar reposar toda una noche, para dar otras 2 o 3 capas de transparente, el fabricante indica hornear la pintura a 200 grados por 3 hrs, obiamente no tengo horno, asi que lo que recomiendan en esos casos, es encender el motor por intervalos de 7 a 10 min y dejar enfrian un poco, hasta completar 2 hrs, ya que si usamos el coche sin hacer este paso corremos el riesgo que la pintura se levante, no se asusten si comienza a salir humo o si huele a quemado, eso  es normal, es prte del proceso de curado.

Para armar todo de nuevo, simplemente hay que seguir todos los pasos previos pero alrevez, con cuidado de no rayar la pintura ya que al momento del armado no esta curada y un raspon puede levantar o descarapelar nuestro trabajo, recuerden cambiar las juntas de la bomba, torre del aceite y admision, para evitar fugas y dar un aspecto mas presentable a la maquina, tambien revisen las mangueras de la gasolina que esten en buen estado, a medida que lo vamos armando queda algo asi.



Y una vez ya todo completamente armado luce muchisimo mejor de como estaba.




Todavia faltan algunos detalles como la pared de fuego y acomodar todos los cables pero por el momento creo que le dimos su buena manita de gato al motor de la nave, espero que les sirva este tuto, y que haya sido de su agrado.

Masomenos me gaste como 500 pesos en todo, pintura, lija, thiner, juntas, y un six de tecate!! jejeje esas no pueden faltar!!!


Bueno razita, hay los dejo si algun dia quieren nos organizamos un talachas y lo hacemos en vivo y a todo color!!

Saludos Ramon Cantu.
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aaron29azz
Visitante
« Respuesta #1 : 02 de Noviembre de 2013, 10:49:34 pm »

Saludos


Muy buena chamba,, la ventaja de no bajar el motor es q no te llevas una chinga,,jojohjo,, y como dices solo te falto pintar la pared de fuego,, yo pinte la pared de fuego de mi de color rojo,,

Tal vez en estos dias antes o durante la afinacion de mi pinte las tolvas del ..

Saludos
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Manager70
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« Respuesta #2 : 03 de Noviembre de 2013, 12:24:15 am »

Muy buen aporte, la verdad te ahorras toda la chamba de bajar el motor.


Saludos
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Cesar
MEME96
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Gazu


WWW
« Respuesta #3 : 03 de Noviembre de 2013, 01:45:20 am »

saludos buena talacha asi te ahorras un buen de $ en mi opinion si se va a pintar hay que valorizar si es mas combeniente en bajar el motor pues darias un plus mayor cambiando el reten del cigueñal, sellos del radiador , torre de aceite y gomas de admicion, y teniendo una buena carda pulir la pared de fuego a horro $$$$ y un buen de tiempo es solo una o´pinion personal
MEME96666
S0bressss
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Lopez
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« Respuesta #4 : 05 de Noviembre de 2013, 01:18:31 am »

Exelente aportacion...
te kedaron de lux las tolvitas...

Salu2!!!
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Ramon72
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« Respuesta #5 : 05 de Noviembre de 2013, 11:57:33 am »

Buenas tardes raza, muchas gracias por sus comentarios, y si eventual mente tendre que bajar el motor para cambiar el reten del cigueñal como dice meme y pues aprovechar y cambiar los soportes del motor o bien revisar en que estado andan, digo, ya que se va a bajar el mtor pues aprovechar, y ver todos esos detalles, nomas que hay que juntar un dinerillo para poder llevar a cabo todo el trabajo, saludos raza y a hecharle ganas a los vochos.

Ramon Cantu.
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pepe
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« Respuesta #6 : 08 de Noviembre de 2013, 01:48:14 pm »

Felicidades,te quedo muy bien y también muy buen aporte el how tow.
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Rick_76
Novato
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A seguir dándole al V8


« Respuesta #7 : 03 de Marzo de 2015, 01:31:01 pm »

Que tal amigos perdon por revivir un post algo pasado, una pregunta, alguien sabe si el proceso es similar en un F.I. se que tiene mas cables y sensores, pero se puede sin bajar el motor o será necesario de plano bajarlo, pues quiero aventarme el jale con un amigo que le sabe a los vochos y pues para ir aprendiendo no?
Saludos.
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edson20
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« Respuesta #8 : 04 de Marzo de 2015, 10:49:40 pm »

Te quedo de lujo, con esa pintada y muchas gracias por el How Too !!!
En cuanto a la pregunta de rick, puede que sea un poco mas complicado por todo el cablerio que llevan los FI, pero de que se puede se puede... jejejeje

Saludos Happy Vw
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=Mi Volks84=
Ramon72
Novato
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« Respuesta #9 : 14 de Marzo de 2015, 11:01:41 pm »

Hola Rick como estas, mira si se puede en un fi el unico detalle es que como dice edson habra que desconectar mas cables y sensores hay que tener cuidado al desconectar los arneses, para no dañarlos y acordarse donde iba cada cosa, pero de que se puede se puede, este jale m lo avente yo solo, pero ps entre dos ta mas chido saludos !! Happy Vw
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