Mucho se ha comentado de la historia del
en el mundo y demas aventuras y records etcs.
vi esto de como llego a mexico, no siempre se hizo en Puebla y como se mantuvo con cambios , historia muy interesante , espero les guste , bendiciones.........
La historia del Volkswagen Sedán en México comienza en el mes de marzo de 1954,1 2 3 4 dentro del marco de la exposición "Alemania y su Industria", Por este motivo entra a través del puerto de Veracruz un cargamento compuesto por cuatro vehículos distintos y "peculiares": Dos Volkswagen Sedán 113 en versión Export, un Volkswagen Sedán Cabriolet, y una Volkswagen Combi (tipo 2) de pasajeros en versión de lujo. Su destino es ser mostrados en dicha exposición.
Cabe mencionar que el mercado automotríz mexicano estaba compuesto en aquella época por marcas y modelos de origen estadounidense de gran tamaño y grandes cilindradas, que contrastaban enormemente con la propuesta del fabricante alemán. Esta exposición se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la cual estos vehículos llamaron poderosamente la atención de los asistentes. Estos Volkswagen Sedán eran del modelo llamado "oval window", por su medallón trasero de forma ovalada. Fue tal la reacción hacia este pequeño automóvil, que el ex-presidente mexicano Lázaro Cárdenas vino desde Michoacán para conocerlo. La prensa publicó inmediatamente la noticia a ocho columnas, bajo el título El “Hombre del pueblo” con el “Auto del Pueblo”.
Los primeros pasos en México
Todavía en ese año surgieron dudas sobre su durabilidad a largo plazo. Así que tres semanas antes de la Carrera Panamericana, el Príncipe Alfonso de Hohenlohe (quien fue descendiente de un amigo de Ferdinand Porsche y entusiasta de los automóviles residente de la Ciudad de México), decidió participar con siete sedanes en la ruda competencia, de 3,211 kilómetros de longitud, para demostrar su calidad. Al final de la carrera los siete sedanes terminaron la prueba, aunque no lo hicieron en los primeros lugares. Estos autos contaban con motores 4 cilindros y 1.2 L de cilindrada; corrieron contra autos de ocho cilindros. Algunos diarios informaron sobre el rumor de que llevaban motores Porsche, por lo que se llamó a un experto mecánico de Houston, Texas, que certifico que los motores eran originales de Volkswagen y sin modificaciones.
Lo anterior propició la creación de la empresa Volkswagen Mexicana, S.A., en ese mismo año de 1954. Además, motivó a Hohenlohe a fundar la Distribuidora Volkswagen Central, S.A. de C.V., que abrió sus puertas al año siguiente, siendo la primera concesionaria Volkswagen en suelo mexicano.
Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 posterior.
En ese mismo año se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex. En junio se firma un contrato con Studebaker-Packard de México para el ensamble del Volkswagen Sedán, que provendría de Alemania como CKD (Completely knocked down), es decir, desarmado. Fue un acuerdo cuya vigencia duró hasta octubre de 1961. Estos modelos ya presentan el medallón de forma rectangular.
Al año siguiente, en 1962 se establece la primera planta propia en Xalostoc, Estado de México, la cual recibe el nombre de PROMEXA (Promotora Mexicana de Automóviles), iniciando actividades en junio del mismo año, a un ritmo de 10 automóviles ensamblados al día.
En enero de 1964, se constituye la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.
Al año siguiente, en junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la planta de Volkswagen de México en las afueras de la ciudad de Puebla, en un terreno de 2 millones de metros cuadrados. En ésa época la producción hecha en Xalostoc era insuficiente para la creciente demanda.
El inicio de su fabricación en Puebla
El 23 de octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla. Cabe destacar que a mediados de 1968 el motor 1.5 L reemplaza al 1.2 L que hasta entonces movía al Volkswagen Sedán comercializado en México, en la tapa del motor se incluye un emblema con la leyenda "VW 1500". Al año siguiente, el 12 de junio de 1968 se produce el Volkswagen Sedán número 100,000 en México.
Para el año modelo 1970, el Volkswagen Sedán recibe nuevas defensas, una nueva tapa del motor, con dos grupos de cinco ventilas a cada lado de la misma y unos nuevos faros delanteros redondos con su característico bicel cromado, dando un resultado visual muy similar al modelo alemán de 1967, a excepción que el Volkswagen Sedán mexicano conservaba la carrocería de ventanas pequeñas de los primeros modelos, así como las ruedas de acero con cinco birlos, teniendo mucha similitud con algunos modelos brasileños de la época y aún posteriores.
Tablero de los primeros Volkswagen Sedán fabricados en Puebla.
Se festeja en 1971 la producción del Volkswagen Sedán número 200,000 en México. En este mismo año, el Volkswagen Sedán es seleccionado por el Departamento del Distrito Federal para servir como transporte público, introduciéndose así el Minitaxi en la Ciudad de México. En ése año, comienzan las exportaciones hacia Costa Rica y a Europa del Volkswagen Sedán.
En 1972 el Volkswagen Sedán recibe una carrocería con ventanas más grandes, misma que ya estaba disponible en los modelos alemanes desde 1965. También son nuevas las luces traseras, que son más grandes que en modelos anteriores. Estas luces son las mismas que usan los modelos alemanes 1300 y 1302.
El año modelo 1973 es uno de los más populares en el Volkswagen Sedán mexicano, ya que recibía mejoras muy importantes. Se colocaron las nuevas ruedas de 15" de 4 birlos, cubiertas por un nuevo diseño de tapón de rueda más plano en comparación a los tapones tipo "bola" que equipaban los modelos anteriores. La boca de alimentación de gasolina cambiaba de posición: Se trasladaba desde el interior del portaequipajes frontal hacía la parte exterior delantera derecha, justo por encima del guardafangos. Esta nueva boca de alimentación está cubierta por una tapa que va al ras de la carrocería, resultando en una mayor comodidad al no tener qué abrir el portaequipaje a la hora de la recarga. Al interior, existe un nuevo tablero de mandos acabado en plástico negro mate, que daba como resultado una mayor comodidad y menor fatiga a la vista. El control de los limpiadores del parabrisas cambian de posición desde el botón del tablero de mandos, hasta su posición actual, ubicada en una palanca situada a la derecha de la columna de dirección.
En ése mismo año, aparece una segunda fase, en la cual se presentan cambios adicionales: Un nuevo volante de dirección de cuatro brazos acabado totalmente en negro, con un diseño más moderno, entre otros detalles.
En 1974 se presentaron otros cambios, no menos importantes, en el Volkswagen Sedán: Un nuevo motor 1.6 L y 50 CV (44 HP SAE) sustituye al motor 1.5, al frente hay unas nuevas luces direccionales más grandes (idénticas a las que portaban los modelos destinados a los Estados Unidos), mientras que en la parte trasera se presentan unas nuevas luces más grandes y de diseño redondo (las mismas que fueron posteriormente llamadas "Fafá" por los brasileños cuando fueron introducidas al mercado en aquel país), a partir de este modelo la tapa del motor ya no tiene emblema alguno. Al interior, los asientos tienen un nuevo diseño y los interiores son en color negro. También hay una nueva palanca para abrir la cajuela delantera desde el interior de la guantera. Adicionalmente cambian los colores.
En 1975 cambia nuevamente la tapa del motor: Ahora las ventilas pasan a estar en cuatro grupos con cinco ventilas al centro, y siete ventilas en los grupos de las orillas. Esta es la misma tapa del motor de los modelos alemanes 1302 y 1303. En junio se produce la unidad 500,000. Se presentan dos series limitadas: El Volkswagen Sedán Jeans y el Volkswagen Sedán Sport Jeans, catacterizados por tener unas ruedas de diseño especial y su pintura en colores vivos, además de las calcomanías del modelo. Es en esta época, en que sus característicos tapones de rueda cromados se reservan únicamente al Volkswagen Sedán equipado, diferenciándose exteriormente del austero que no presentaba dichos tapones.
En 1977 el cambio más importante es que las luces direccionales delanteras ahora se encuentran en la defensa frontal, desapareciendo a partir de ahí de los guardafangos delanteros. Con la introducción del Caribe, el Volkswagen Sedán recibe algunos de los colores de este novedoso auto. Igualmente desaparece la vestidura de vinyl, dejando únicamente disponible una vestidura de tela.
La exportación del Volkswagen a Europa
A partir de 1978 el Volkswagen Sedán recibe unas ventilas en la tapa del portaequipaje delantero que llevaba aire al interior, saliendo éste por unas ventilas localizadas detrás de las ventanas laterales traseras. Por contra, a partir de este año, se eliminan los tapones de rueda cromados de la lista de equipamiento en todas las versiones. A partir de este año, y debido al cese de la producción del Volkswagen Sedán en Alemania, comienzan las exportaciones de este modelo, producido por Volkswagen de México a diversos mercados europeos, entre los cuales destacan: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, entre otros. Este nuevo modelo de exportación presenta algunas diferencias respecto al modelo destinado al mercado nacional: Su motor es un 1.2 L 34 CV, al exterior, la tapa del motor no presenta las rejillas de ventilación, de modo similar a los modelos comercializados en el país antes de 1970, además que su ventana posterior (medallón) es más grande, siendo más alta que en el modelo destinado al mercado nacional. En aquella época salieron de forma muy limitada, unos cuantos Volkswagen Sedán pintados en colores metálicos, que comienzan a ser parte de su lista de opciones. Entre otros, éstos son: el Plata Metálico, el Cobre Metálico, el Azul Cadmio Metálico, y el Verde Víbora Metálico, estos colores metálicos provienen del Caribe, y el último, actualmente vuelve a estar disponible en el nuevo Volkswagen Scirocco, recordando la época de finales de los años 70.
Volkswagen Sedán 1200L ca. 1980. Versión de exportación hacia Europa, hecho en México. Vista frontal.
En septiembre de 1980 sale de la línea de producción el Volkswagen Sedán número un millón hecho en México.
En 1981 el Volkswagen (como sería comercializado ahora por el fabricante), recibe, como requerimiento de la Ley mexicana, unos nuevos asientos delanteros con cabeceras integradas con unas nuevas vestiduras de tela, cabe destacar que estos nuevos asientos son similares a los vistos en modelos comercializados en los mercados europeos y norteamericanos desde finales de los años 60. A partir de ahora el Volkswagen tendría solamente dos llaves distintas: Una llave maestra (que ahora presenta un acabado en hule ya visto en el Caribe) que abre las puertas de los pasajeros, la tapa del motor, y la ignición del motor; y la segunda llave, más pequeña, se encargaría de abrir la tapa del tanque de gasolina; mientras que por fuera, los tapones de rueda (que nuevamente son equipo de serie) estrenan un acabado mate, dándole al Volkswagen un aire de modernidad y discresión. En este año, también aparece el interruptor de las luces intermitentes de emergencia en el tablero (anteriormente no disponible en México). Adicionalmente, a partir de este año, el Volkswagen cuenta como equipo de fábrica con faros delanteros de halógeno "H4" de contorno plano reemplazando a las unidades selladas caracterizadas por ser de contorno redondo-abombado. El 15 de mayo de ése año sale la unidad 20'000,000 del Volkswagen Sedán a nivel mundial, motivo por el cual se lanzó una serie limitada pintada en color Plata Metálico. Es en ésta época cuando surge su popular apodo cariñoso: El Vocho.
Para 1983, el Volkswagen recibe unos nuevos asientos con cabeceras ajustables, anteriormente disponibles en modelos como el Caribe y el Atlantic. También la novedad en este año es la inclusión de una luz testigo de accionamiento del freno de mano. En ése año aparece una serie limitada en color "Aubergine Metálico", que presentaba ruedas pintadas al color del auto, y unas vestiduras exclusivas en gris con Aubergine.
1984 marca el 30 aniversario de Volkswagen en la República Mexicana, motivo por el cual se lanzan dos ediciones conmemorativas limitadas: La primera es un Volkswagen Blanco Alpino con franjas negras en la parte inferior (las mismas que se ven en el Atlantic GL), y una vestidura en velour rojo con laterales y respaldos en vinyl negro al interior. La segunda es todavía más peculiar, pues se trata de un Volkswagen pintado en color Amarillo, con vestiduras en velour amarillo, con laterales, respaldos y páneles interiores de puertas en vinyl color blanco, no obstante, elementos como el tablero, los descansabrazos, el cenicero posterior y el tapete interior conservaban su típico color negro.
En 1985 terminan las exportaciones del Volkswagen hacia los distintos mercados europeos. Se produce una edición especial llamada Jubilée Käfer en color Gris Metálico, con ruedas de diseño especial y motor 1.6 Lt 50 CV, esta edición limitada únicamente disponible en los mercados europeos de exportación. En esta época, el Volkswagen "mexicano" recibe el medallón de mayores dimensiones anteriormente reservado a estos modelos destinados a Europa.
Volkswagen Sedán ca. 1987.
A mediados de 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix en muchos años, además de este color especial, este modelo se caracteriza por sus tapones de rueda cromados (en la época la norma eran los tapones en acabado mate) y sus asientos tapizados en tela en diseño de panal blanco con negro y por sus cabeceras perforadas Recaro, además de un radio AM/FM stereo tocacintas (por lo general el único radio disponible opcionalmente era el eterno radio AM Sapphire XI monoaural) con dos bocinas y una canastilla bajo el tablero y sus emblemas especiales laterales y posterior. Es en ésta época, cuando el Volkswagen comienza a venderse con el sistema de frenado en "doble diagonal", ya visto anteriormente en los Caribe, Atlantic y Corsar, que conecta el freno delantero derecho, con el freno trasero izquierdo, y viceversa. También recibe un sistema de limpiadores de parabrisas con una modalidad intermitente. Sin embargo, los colores metálicos opcionales, desaparecen de la lista de equipamiento.
Durante 1987 aparece una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 2. A diferencia del Edition 1 del año anterior, su color exterior es Gris Metálico, sus asientos recobran las cabeceras normales, sin embargo, éstos ahora están tapizados en tela "tweed" (paño de lana) color gris con discretas franjas rojas y azules, pierde la canastilla ubicada bajo el tablero, no obstante, es el primer Volkswagen disponible en el mercado mexicano con cristales entintados, conservando otros detalles como los tapones de rueda cromados y su radio AM/FM stereo tocacintas.
En el año-modelo 1988 un sistema de encendido electrónico reemplaza al sistema de encendido con platinos.