yo pienso que las 2 opciones que mencionas esta bien instalado , pero hay mas opciones , la tercera que va de la siguiente manera :
de la tapa de punterias izquierda al conector del recuperador del lado izquierdo , de la tapa del lado derecho a una "t" que conectara la tapa con la torre del aceite y de alli al conector del recuperador del lado derecho , del conector del centro del recuperador a el filtro de aire del carburador .
la cuarta que va de la siguiente forma :
de la tapa de punterias izquierda al conector del recuperador del lado izquierdo , de la tapa del lado derecho a una "t" que conectara la tapa con la torre del aceite y de alli al conector del recuperador del lado derecho , por ultimo del conector del centro del recuperador a un recipiente para recuperar el aceite o al monoblock .
la quinta que se me hace la mas correcta y funcional ya que es una mezcla de la 3ª y la 4ª pero se ocupa un brether con mas conectores y que va asi :
de la tapa de punterias izquierda al conector del recuperador del lado izquierdo , de la tapa del lado derecho a una "t" que conectara la tapa con la torre del aceite y de alli al conector del recuperador del lado derecho , del conector del centro abajo del recuperador a un recipiente para recuperar el aceite o directo al monoblock y por ultimo del conector de arriva del brether al filtro de aire del carburador .
y hay otra opcion que va conectada al escape como si fuera el sensor de oxigeno pero de esa no encontre foto .
les dejo un dagrama y una foto de una coneccion similar , en la del diagrama el brether tiene 5 conectores pero se puede usar uno de 4 conectores esa es la quinta opcion que les comentaba anteriormente y la de la foto es la cuarta opcion .
segun lo que estube leyendo deve ir al carburador para que la succion que este hace saque la contrapresion de aire que se genera dentro del motor y a su vez jale los residuos de aceite hacia el recuperador , de echo todos nos hemos fijado que por la boca del haceite salen los vapores de aceite que habienta la contrapresion , si conectamos las tapas al recuperador y el recuperador a la boca pues nomas nos hicimos locos , si recupera aceite pero no libera la contrapresion que es la funcion principal del "breather" , sacar la contraprecion para que el aceite no salga por la polea del cigueñal y otras partes del motor como generalmente susede .
tambien comentan que la tapita del recuperador no deve estar sellada ni muy apretada ya que si se sella se inundaria el carburador de aceite por galones , la esponja si es necesaria no hay que retirarla pero si darle mantenimiento seguido lavandola periodicamente para evitar que se acumulen residuos de aceite y se tape , la esponjita es para filtrar los vapores de aceite y no lleguen al carburador y el aceite liquido que llega al recuperador se va directamente al retorno por el peso del mismo liquido por eso la posicion de las mangueras , a los lados las de llegada y abajo el de retorno y si tienes las de arriva son para la succion ya filtrada , saludos .