pues ya lo baje, y como bien habian dicho, no tiene mucha ciencia.... use un gato de lagarto, dos torres, y unos tablones de madera que me encontre en una construccion ahi por mi casa.
primero, le quite los tubos del escape de los dos lados, pa que no estorbaran, y la llanta trasera del lado piloto... despues le desconecte todos los cables, linea de gasolina, chicote del acelerador, etc.
despues levante el
y lo bloquie con las torres ya levantado. fue unproceso algo lento porque mi gato de lagarto no es muy grande, tonces levantaba el
lo mas que podia, y lo bloqueaba con la torre. luego subi el gato a unos tablones, levante el
otro poquito, y lo volvia a bloquear con las torres. y asi me la lleve, al final puse el gato arriba de la llanta que habia quitado pa poder levantar el
lo suficiente, siempre si lo levante un buen. esto lo hize de los dos lados, y lo deje bloqueado con las torres.... de todos modos por seguridad le meti abajo unas llantas, por si se cae o algo no me fuera a apachurrar ahi....
ya con el
levantado y bloqueado, le puse el gato de lagarto al motor y lo levante poquito, pa que al soltarlo poderlo bajar con el gato...
tonces, con la llave 13/16 (no tenia 17 mm) afloje las tuercas que estan por abajo, son dos y estan faciles de ver ya con el
levantado. antes no las habia visto porque no me podia meter tanto, no cabia... pero ya con el
bloqueado, ta facil de verlas.... la del lado copiloto nisiquiera le quite la llanta, asi nomas se mete uno por un lado y llega...
ahi se ve el tornillo inferior lado piloto:
acercamiento
el del otro lado
despues de aflojar esas dos, me puse a buscar las de arriba.... el del copiloto es el tornillo que agarra la marcha como ya habian dicho... pero la del lado piloto, no encontraba el dichoso tornillo o tuerca por ningun lado...despues, me di cuenta que no lo tenia. tambien ya me habian dicho que era probable que no lo trajera porque en esa posicion es muy incomodo ponerlo, tonces los mecanicos huevones a veces no lo ponen... pero justamente baje el motor para cambiarle los soportes, porque vibraba y temblaba mucho, tonces voy a ponerle ese tornillo para ver si tambien ayuda....
aqui esta el de la marcha....
bueno, ya con las tuercas flojas, empezamos entre mi hermano y yo a jalar el motor para atras y moverlo pa los lados. ahi poco a poco se fue separando. ya separado, hay que tener cuidado con la flecha, no vaya ser que al bajarlo se atore y quiebre la flecha o algo....
una vez suelto del aro dentado, nomas fuimos bajando el gato poquito a poquito balanceando el motor. tonces vimos que no es necesario quitar completamente el motor, porque el proposito de bajarlo era quitarle los soportes para cambiarlos, y ya con bajar el motor a donde lo teniamos, llegamos a los soportes facil, sin tener que sacar el motor hasta afuera...
tonces ahi bloqueamos el motor pa poder usar el gato para levantar la transmicion... los soportes tienen dos tornillos cada uno, con tuercas que se agarran por dentro de la campana, por eso hay que separar el motor de la transmicion para poder cambiarlos... mucho pedo pa cambiar unos soportitos de motor, pero nimodo....
para quitar los soportes, quite las dos tuercas de cada uno. ya con eso sueltan la transmicion. pero siguen agarrados a unos brazos. yo no se si todos sean iguales, o este sea un acople o que, porque el motor y transmicion no son originales de ese
... el pedo es que esos soportes estan unidos el izquierdo al derecho con un puente, y traen un tornillo grandote para unir el puente y el soporte a unos brazos.... esos tornillos venian en diferente medida, uno fue 13/16 y el otro 11/16 me parece. por eso pienso que es un acople....
bueno, con el gato levante la transmicion, quite los tornillotes, y salieron los dos soportes con todo y puente...
los soportes ya los habia comprado, segun el manual eran para vochos como del 60 y algo al 2001 o algo asi, un rango como de 50 anios usando los mismos soportes.... segun nosotros el
es 76 con motor de ochentayalgo, tonces pensamos que esos eran... pero nel. ahora voy a ir a ver si me los cambian, y hoy en la tarde o maniana en la maniana se los pongo y a ver si puedo volver a montar le motor....
por ser un acople, no se si en todos los vochos sea igual. pero como quiera ahi da una idea de como se le hace... no se si no es necesario quitar los tubos del escape, pero a mi se me hizo mas facil porque da mucho mas espacio para trabajar...
el procedimiento esta bien facil, con tener nociones basicas de herramientas se puede quitar sin problemas... ademas requiere bien poca herramienta. yo tuve que ir a comprar una llave 11/16 porque no tenia, lo correcto es la de 17 mm pero no tenian en la ferreteria... tambien utilize dado y llave 13/16 para quitar un tornillo del soporte... de ahi en fuera es herramienta chica...
alrato edito el post para intercalarle fotos, si tome algunas a ver si sirven pa explicar mejor....saludos!!!