Ya en 1953 dos Esarabajos terminaron el rally safari primero y segundo en su clase. En el 54 y 57 ocuparon las cinco primeras plazas. En este rally consiguieron sus mejores resultados en la decada de los 50 y principios de los 60.
Los escarabajos preparados por el equipo de VW-Porsche Salzburg (que no obtuvieron ni un centimo de la VW), llevaban un motor basado en el de 1585cc del modelo de serie.
Las modificaciones mas importantes eran:
Aumento de la cilindrada hasta 1599cc (el maximo para competir en la clase 1600)
Aumento de la compresión hasta 9,1:1
Culatas trabajadas con valvulas mas grandes ad. 40mm es. 32mm
Carburacion Weber 46 IDA
Arbol de levas con mas alzado y duración, piñones rectos.
Lubricación por carter seco, con el deposito bajo la aleta trasera izquierda
Radiador frontal de aceite
Bomba de aceite fabricada por el propio equipo con tres piñones, fabricada a partir de una bomba de serie.