Miren que encontre por ahi... leyendo un poco mas por la internet encontre este articulo muy bueno. Originalmente se encuentra en esta pagina :
http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/articulo.htmAqui les dejo el articulo:
Rótulas para VW Sedan: No Todas Son Iguales
Por Michael Crichton
Las suspensiones delanteras de rotulas de VW Sedan son muy aguantadoras, pero requieren de su mantenimiento. Uno de los componentes que hay que reemplazar cuando tienen desgaste son las rótulas.
Estoy en el proceso de armar una de estas suspensiones para un carro clase 9, similar a la mostrada en la Foto 1. Se me hizo fácil ir a la refaccionaria a comprar unas rótulas (en $60 pesos cada una) que según eso eran Alemanas, para luego llevarlas a que las instalaran en los brazos. Al armar la suspensión me di cuenta que algo andaba mal - la suspensión no trabajaba como debería. No tenía la carrera normal que debería tener - no bajaba ni subía hasta donde normalmente debería llegar.
Foto1Desarmamos la suspensión nuevamente y descubrimos que las rótulas que me habían vendido como Alemanas probablemente eran Chinas o "Made in Tepito", pero eso si, venían en una caja muy bonita con palabras en alemán. En la Foto 2 puedes ver la rótula marca patito instalada en el brazo, con una rótula VW original (usada) a un lado.
Foto 2La rótula original tiene una ranura alargada para permitir que trabaje con las inclinaciones requeridas, pero la otra rótula no estaba alargada, sino que redonda. Esto limita el ángulo en el que puede trabajar la rótula y por lo tanto no permite el correcto funcionamiento de la suspensión. Normalmente estas suspensiones tienen una carrera de unas 6.5 pulgadas, pero con estas rótulas mal hechas solo me daba como 4.5 pulgadas.
Me puse a investigar lo de las rotulas; conseguí unas de la marca Nakata (Brazileñas) en $70 pesos cada una y luego me atreví a ir a la agencia, en donde me dieron la agradable sorpresa de que ellos las venden en solo $108 pesos. La rotula Nakata está bastante bien, pero la de agencia da un poco más de ángulo. Esto lo pueden ver en la Foto 3 - la primera rótula es la de la agencia VW y es la que más se inclina. La de en medio es la Nakata y la de atrás es la de la marca patito.
Foto3En la Foto 4 se ve una rótula de brazo inferior y otra de brazo superior, ambas de las disque "Alemanas", seguidas por la Nakata y por la original VW. El cubre polvos de las imitaciones dice "Germany" pero los seguros son muy corrientes. Unas de las imitaciones tenían seguros de plástico que probablemente se iban a botar a la primera, permitiendo que la rótula se llenara de tierra y lodo. Las rótulas de los brazos superiores marca "Germany" tienen unos seguros de alambre, bastantes corrientes, que se botaban fácilmente. Las Nakata y las VW tienen seguros de alambre de excelente calidad, que difícilmente se botarían.
Foto 4En la Foto 5 puedes ver que las rótulas corrientes también dicen "Germany" por ese lado. El cuerpo de las de imitación parecía ser de fundición, mientras que las Nakata y las VW tienen el cuerpo troquelado.
¿Cuales son las conclusiones de todo esto? La primera es que existen rótulas piratas de muy baja calidad. Hay que tener mucho cuidado al comprar unas rótulas, porque aun las piratas vienen en un empaque muy vistoso (en Alemán) y las rótulas mismas están marcadas con la palabra "Germany".
Foto 5Si requieres rótulas para un carro de competencia, cómpralas en agencia o si tienes mucha lana (como $90 dólares por rótula), puedes comprar de unas que ya vienen modificadas. Si son para un VW de calle, te pueden servir las rótulas marca Nakata. También podrías considerar las de la marca TEBO, aunque no tuve la oportunidad de evaluarlas. En todo caso, revísalas bien para que no te estén dando gato por liebre.
Al instalar las rótulas en los brazos es super importante alinear la muesca en la rótula con la marca en el brazo, para que queden en la posición correcta, como la rótula que está a un lado en la Foto 2. Si se instala en una posición incorrecta, tu suspensión solo te dará unas 3 pulgadas de carrera y la rótula seguramente se romperá rápidamente.
Hace poco alguien me estaba comentando que se le estaban rompiendo las rotulas a cada rato y que tenía sus topes como deben de ir y utilizaba rotulas "alemanas" - seguramente le habrán vendido de las mismas que me vendieron a mi. Por cierto, el de la refaccionaria se vio muy decente y me las cambió por otra mercancía. La moraleja de todo esto es que lo mejor es pagar $40 pesos más por rotula y comprarlas en la agencia - te evitas muchas broncas.